En Junio del año 2009, en Ciudad Perico, en el marco de la Semana de la
Ingeniería de aquel año, el Colegio de Ingenieros de Jujuy colocó una
placa conmemorativa al pie del Monumento al Productor Tabacalero, en la
Avenida Belgrano frente a la vieja Estación del Ferrocarril de la
ciudad. En dicha placa, reza la leyenda “Para que la reactivación del Ferrocarril de Jujuy sea UNA CAUSA DE TODOS”.
Cinco años después, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación,
el Gobernador de la Provincia, Ministros, el Intendente de Perico y
demás autoridades provinciales lanzaron las obras para la reactivación
del Tramo Perico-Palpalá.
Este tramo es estratégico en el actual
contexto, con proyectos en marcha de Parques Industriales en Palpalá y
Perico, el de un Hub Aéreo en el Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, el
Corredor Bioceánico por el Paso de Jama, la Zona Primaria Aduanera, el
marcado apoyo a la industria metalmecánica local, el potencial minero
actual, el nuevo orden geo-comercial internacional, por citar algunos
elementos que muestran a Jujuy como un lugar a tener en cuenta en este
sector del continente.
Más allá de todo los anuncios en relación a
este momento a todas luces histórico, resulta importante comentar que
para el Colegio de Ingenieros de Jujuy es una alegría aún mayor, pues ya
viene trabajando desde hace más de 20 años en la defensa y reactivación
de las vías férreas provinciales. Primeramente, luchando contra el
desguace de la Línea C, que finalmente se produjo allá los comienzos de
la década del 90. Posteriormente, por evitar que nuestro tren, y su
importancia para todos, cayeran en el olvido.
El compromiso
irrenunciable de nuestra institución se plasmó en políticas sostenidas a
lo largo de los años con acciones tendientes a mantener vivo el anhelo
de la reactivación, pero no desde un punto de vista nostálgico, sino con
datos concretos de un beneficio directo para la producción y el
desarrollo local. De este modo, se hicieron grandes eventos ferroviarios
que aún perduran en la memoria como las Jornadas para la Reactivación
del FFCC del NOA del 2008 y el Seminario Internacional de Ferrocarriles
de Trocha Angosta que el CIJ organizó en forma conjunta con la
Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) en el año 2011, con
invitados de países vecinos y asociaciones ferroviarias nacionales e
internacionales.
Durante todo este tiempo, ha pasado mucha agua
bajo el puente, pero la idea de un ferrocarril en suelo provincial al
servicio de la producción, el desarrollo y, por que no, también al
servicio del transporte de pasajeros, sigue fija como el primer día.
Estamos
convencidos que el tren es una herramienta fundamental para tener una
transporte competitivo, en la búsqueda por ganar nuevos mercados para
nuestros productos locales, especialmente en lo relacionado al destacado
perfil minero provincial.
Si se pudo habilitar un tramo, se
pueden habilitar más y hasta crear nuevos que exploten y potencien el
posicionamiento geopolítico favorable planteado anteriormente. El Estado
Nacional y el Provincial y la misma sociedad jujeña han dado muestras
de un profundo interés por reactivar el tren. A todos ellos, les decimos
que cuenten, como siempre , con el Colegio de Ingenieros de Jujuy, pues
ahora más que nunca ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando
incansablemente en esta causa de todos
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